Quienes somos.

Uno de los principales objetivos del proyecto es la formación de personal científico sobre el propio terreno. De esta forma, el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura está constituido principalmente por jóvenes investigadores extremeños. El crecimiento del Equipo y la colaboración con distintos centros de investigación nacionales y europeos ha venido a aumentar la diversidad de profesionales implicados en el estudio de los yacimientos cacereños.El desarrollo de las campañas de excavación en cooperación con la Consejería de Juventud a través del Campo de voluntariado "Primeros Pobladores" nos ayuda a desarrollar una autentica "escuela de arqueología". Actualmente los codirectores del Equipo son Eudald Carbonell y Antoni Canals.

Antoni Canals i Salomó:

(Sabadell, 19-10-1960) Doctorado en Geología del Cuaternario, Paleontología Humana y Prehistoria por Muséum National d\'Histoire Naturelle (Paris, Francia) en 1993. Trabaja durante años en la investigación de la Cueva de Lazaret, primero en el Laboratoire de Préhistoire du Lazaret (Niza) y más tarde desde el Laboratoire de Paléontologie Humaine et Géologie du Quaternaire (Marsella, Francia). A finales de los 90 se integra como Investigador docente en la Universidad de Tarragona pasando a formar parte del Equipo de Investigación de Atapuerca. Desde el año 2000 codirige el proyecto y equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura.

Sus líneas de investigación principales son: Arqueología espacial y Arqueoestratigrafía,sistemas de información geográfica (SIG) y nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología.

Eudald Carbonell i Roura:

(Ribes de Freser, 17-02-1953). Doctor en Geología y Arqueología por la Universidad Pierre et Marie Curie (1986) y en Historia por la Universidad de Barcelona (1988), actualmente ostenta la cátedra de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y la dirección de IPHES (Institut catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social). El reconocimiento internacional le llegó de la mano de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, proyecto de investigación que codirige desde principios de los años 90. Autor de un centenar de publicaciones científicas, Carbonell codirige actualmente el proyecto Primeros Pobladores de Extremadura junto a otros como el proyecto de Atapuerca y las excavaciones del Abric Romaní en Capellades (Barcelona).

Antonio J. Rodríguez Hidalgo

Nacido en Mérida (Badajoz) y licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura se integra en el Equipo Primeros Pobladores en el año 2001. Investigador en formación mediante el programa de becas FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación asociada al IPHES. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre el yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca. Especialista en Zooarqueología y Tafonomía, centra sus investigaciones en los procesos de formación de las acumulaciones fósiles, poniendo especial atención en los agentes y procesos tafonómicos.Principales líneas de investigación: Tafonomía de Carnívoros, Modelos Peleoeconómicos, Actualismo, Paleolítico, Evolución de las faunas de mamíferos en Extremadura.

contacto:antonio.rodriguez@prehistoria.urv.cat

Dolores Mejías del Cosso

Natural de La Morera (Badajoz). Doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Rovira i Virgili. Vinculada a proyectos de investigación del Paleolítico en Extremadura desde 1999 y miembro del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura. Especialista en Tecnología Lítica, centra sus investigaciones en aspectos metodológicos aplicados al registro lítico, gestión de los recursos abióticos, modelos de ocupación, variabilidad técnica y evolución tecnológica en Extremadura.

contacto: dmejias@prehistoria.urv.cat

Mario Modesto Mata

Nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), aunque vivió varios años en Bohonal de Ibor (Cáceres). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en el Equipo Primeros Pobladores en el año 2004. Actualmente es becario de la Fundación Atapuerca desarrollando sus investigaciones sobre dentición de homínidos antiguos vinculado al Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CNIEH). Sus líneas principales a de interés científico son la paleontología humana y la de vertebrados.

contacto: paleomariomm@gmail.com

Nova Barrero Martín

Natural de Valdetorres (Badajoz, 1/08/1981), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura. En 2008 entró por oposición en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura. Actualmente, trabaja como conservadora en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Se integra en el Equipo Primeros Pobladores en el año 2000, donde ha desarrollado programas y proyectos de difusión y socialización de la prehistoria y la arqueología a través de talleres, actividades didácticas y exposiciones.

Abel Morcillo León

Natural de Guareña (Badajoz, 20/04/1981) y licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Extremadura se integra en el Equipo Primeros Pobladores en el año 2000. Ha desarrollado una Beca FPU del MEC en el Área de Latín del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UEX, donde aún realiza su tesis doctoral. Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en Extremadura. Dentro del EPPEx, su labor se centra en la administración, logística y gestión, así como en la fotografía arqueológica. Sus líneas de trabajo son la socialización, la difusión y la didáctica de la prehistoria y la arqueología a través de talleres.

exposiciones.

Victoria Aranda Sánchez

Nacida en Sevilla y licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, se une al Equipo Primeros Pobladores en el año 2006. Actualmente cursa el Máster europeo en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). El desarrollo de su trabajo de investigación se centra en estudio traceológico de los instrumentos líticos a través de la observación microscópica de huellas producidas por la utilización de las herramientas líticas. La descripción de los patrones de desgaste en las herramientas de gran formato (bifaces y hendedores) de la Cueva de Santa Ana es el tema principal en su tesis de máster. Líneas de interés: traceología, tecnología, arqueología experimental, microscopía, materias primas y funcionalidad de útiles líticos.

Contacto: victoriaarandasanchez@gmail.com

Fº Javier García Vadillo

Nacido en Villar del Rey (Badajoz). Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Se integra en el equipo de investigación de Primeros Pobladores de Extremadura en el año 2000.Cursó el Graduado Superior de Arqueología del Cuaternario y el Máster europeo en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).Especialista en tecnología lítica, centra sus estudios en la ocupación paleolítica de las Vegas Bajas del Guadiana (Badajoz, Extremadura, España). Analiza la variabilidad técnica y su evolución en contextos fluviales de la cuenca del Guadiana relacionándola con el Pleistoceno Peninsular y Europeo. El estudio de contextos fluviales le lleva a desarrollar otras líneas de investigación como el análisis de los procesos de formación de yacimientos (Geoarqueología), la contextualización de la información arqueológica en la evolución del espacio (Geomorfología) y de las secuencias sedimentarias (Estratigrafía) y la integración de la información en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Contacto: fvadillo@prehistoria.urv.es

Equipo Primeros Pobladores de Extremadura

Los codirectores


Antoni Canals, investigador/docente en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), miembro del Equipo de Atapuerca.

Eudald Carbonell, catedrático de prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), codirector de las excavciones de Atapuerca.

El Equipo