Socializar el conocimiento

Una de las principales líneas de actuación de EPPEX es la SOCIALIZACIÓN, término bajo el cual se agrupan distintos proyectos que tienen un doble objetivo: por un lado, dar a conocer a la sociedad los avances experimentados en el conocimiento del Paleolítico en Extremadura y en la Prehistoria en general, es decir, concebir la investigación como un proceso que debe tener entre sus objetivos un beneficio social de extenso calado; por otro lado, la Socialización permitirá hacerle al ciudadano partícipe de la labor de preservación y difusión del patrimonio arqueológico extremeño, adoptándolo como algo propio.

Las acciones emprendidas por EPPEX en este ámbito se dirigen preferentemente a sectores concretos de la población, de forma que la actividad pueda estar diseñada específicamente, atendiendo a criterios de objetivos, metodología, comunicación, etc.

Las líneas de actuación son:

Ámbito Universitario:

Semana Expositiva "Cáceres Paleolítico" (2004, Fac. Filosofía y Letras de la Uex -Cáceres-), que incluía charlas, talleres y visitas a yacimientos paleolíticos de la ciudad de Cáceres.

1º Ciclo de conferencias del Pleistoceno (2005, Fac. Filosofía y Letras de la Uex -Cáceres-).

Congreso El mensaje de Maltravieso 50 años después, en colaboracaión con el Museo de Cáceres (2006, Fac. Filosofía y Letras de la Uex -Cáceres-).

Público en General:

Exposición La Cueva de Maltravieso: Cáceres hace 350.000 años, que entre 2006 y 2007 recorrió las principales ciudades extremeñas (Museo de Cáceres-2005; Centro Cultural Alcazaba, Mérida-2006; Biblioteca Regional de Extremadura, Badajoz-2006; Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, Cáceres-2007).

Feria de la Prehistoria, que en sus dos ediciones (2007 y 2008) ha contado con el apoyo directo del Ayuntamiento de Cáceres y de la Caixa Catalunya, y que aunaba en su programa diferentes actividades (Maltravieso Directo, Talleres de Prehistoria, Ciclo de Cine).

Institutos de Educación Secundaria:

Talleres de Prehistoria (Técnicas de Excavación en Arqueología, Caza y modos de vida en el Paleolítico, Arte en el Paleolítico,etc.) impartidos por miembros del Equipo en distintos institutos de otras tantas localidades extremeñas (Moraleja, Navalmoral de la Mata, Caminomorisco, Cáceres, entre otros).

Colaboración con el I.E.S. Al-Qazeres (Jornadas La Cueva de Maltravieso en el I.E.S. Al-Qázeres -2005/2008-, curso El Calerizo Cacereño: Maltravieso Ayer y Hoy, en colaboración con Cáceres 2016 -2008-).

Colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres y de Plasencia en cursos de formación (2005 y 2006).

más información descargar triptico

Cartel de la I Feria didactica de la Prehistoria celebrada en el parque de Maltravieso durente el 2007.

La socialización de la actividad científica de Primeros Pobladores se concentra en distintos tipos de publico entre los que destacan los jovenes extremeños.

Los talleres de Prehistoria realizados en institutos de enseñanza secundaria nos permiten acercar a los más jóvenes los conocimientos científicos de forma interactiva.

La Feria de la Prehistoria, celebrada en el Parque de Maltravieso pretende hacer partícipe toda la ciudadanía de nuestras campañas de excavación en la Cavidad.