Formación continua.

La formación es una de las bases del Equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura. Para ello se emplean diferentes recursos y estrategias orientadas a distintos niveles formativos, desde la complementación de la formación de profesionales de la arqueología hasta la dirección de trabajos dentro del ámbito de la investigación.

El campo de Trabajo "Primeros Pobladores" como escuela de arqueología.

El campo de trabajo "Primeros Pobladores" se concibe como una actividad de voluntariado juvenil a la vez que formativa y complementaria a los estudios reglados de Historia, Historia del Arte o disciplinas afines, de gran importancia en la formación profesional de los participantes, dado que la experiencia y conocimientos que se adquieren resultan de gran utilidad a la hora de dedicarse profesionalmente a la arqueología (tanto a nivel de trabajo de campo como de trabajo de laboratorio).

En este sentido, se trata de un campo de trabajo pionero dado que, desde un principio, la parcela del ocio y tiempo libre se queda relegada a un segundo plano y se prima la formación en cuestiones arqueológicas tanto en el plano teórico como en el técnico (planificación de excavaciones, excavación, documentación del registro arqueológico, etc.), la adquisición de nuevos conocimientos, el empleo de herramientas de trabajo manual y tecnológico (bases de datos, digitalización de planos, PDA, tratamiento informático de los datos, etc.).

Se trata de un Campo cuyo fin principal es la excavación y estudio de dos yacimientos arqueológicos: El Millar y La Cueva de Santa Ana, pertenecientes al Pleistoceno , a la vez que la formación de jóvenes en el amplio y complejo mundo de la arqueología. El objetivo principal es conocer la metodología aplicada en las excavaciones arqueológicas y aprender a trabajar en equipo bajo una disciplina científica adecuada.

Este Campo de trabajo se encuentra financiado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y se viene realizando cada mes de Septiembre desde el año 2000.

Campo de Trabajo Primeros Pobladores de Extremadura.Septiembre del 2010.