El nacimiento del Arte.

Durante el Paleolítico superior aparecen las primeras manifestaciones artísticas, asociadas a la emergencia del comportamiento simbólico complejo. El Arte se asocia a las primeras sociedades de humanos anatómicamente modernos de la especie Homo sapiens.

Una de las líneas de investigación para el estudio del Paleolítico se centra en el registro simbólico. En los estudios de Arte Prehistórico se distingue tradicionalmente entre Arte rupestre y arte mobiliar, ya que si bien el universo figurativo es similar, los requerimientos técnicos y humanos tuvieron que ser dispares.

Arte prehistórico en el Calerizo

El Calerizo Cacereño contiene en la Cueva de Maltravieso, uno de los conjuntos parietales más importantes del interior peninsular. El conjunto artístico se compone de dibujos y grabados diversos en cuanto a temática y cronología. Las manos en negativo son el elemento más representado, aunque también encontramos figuras abstractas y siluetas de animales. A día de hoy, Maltravieso es el único yacimiento que conserva pinturas en sus paredes, aunque la posibilidad de que otras cavidades estén aún ocultas no debe ser desestimada.

Los objetos de arte mueble en los yacimientos cacereños no son comunes. En la Cueva de Maltravieso han sido recuperados algunos elementos de adorno en forma de conchas marinas perforadas que han sido asociados a los momentos de oupación de la cueva durante el Paleolítico superior.

En la vecina Cueva del Conejar, fué recuperada durante las excavaciones históricas una pequeña plaqueta de esquisto con motivos incisos fechada en el X milenio A.C. Actualmente puede verse en el Museo de Cáceres.

Programa de Control del Arte de Maltravieso

Las cavidades que contienen pinturas deben matenerse bajo control debido a que la alteración de las condiciones ambientales pueden afectar a la conservación de sus representaciones artísticas. Varios son los parámetros que deben ser controlados, siendo los más importantes las variaciones en temperatura, humedad relativa y cantidad de CO2 en el aire.

Por ello, programa MTV-air, controla mediante varias sondas el microclima interior de la cueva, tanto de humedad y temperatura como del CO2. El análisis de los datos obtenidos nos muestra la compatibilidad de usos de la cavidad. En este sentido investigación, excavación y conservación son los tres pilares de la actividad en Maltravieso. Desgraciadamente la cavidad no puede ser visitable ya que el deterioro sufrido por las pinturas en los ultimos 50 años las mantiene en un delicado equilibrio.

En ocasiones algunas pinturas no pueden ser vistas por el ojo humano. En condiciones de iluminación especiales (ultravioleta o infrarrojo) pueden apreciarse siluetas ocultas a la vista.

Patella vulgata utilizada para confeccionar un cuenta de collar u otro tipo de adorno colgante. Cueva de Maltravieso.

Estudios experimentales sobre perforaciones en conchas marinas realizados durante la investigación de los últimos restos ornamentales de Maltravieso.

Las nuevas tecnología permiten medir las condiciones ambientales de las cavidades durante todo el año a través de la accumulación de datos.

Las mediciones deben ser efectuadas mediante ciclos completos que duran todo un año.