La tecnología del Paleolítico: la industria lítica

Además de los humanos, muchos animales y especialmente otros primates, usan instrumentos. Pero sólo el género Homo ha desarrollado la tecnología. La intencionalidad de hacer herramientas, transformarlas y usarlas a su vez para transformar otros objetos es una capacidad adaptativa que nos define y nos diferencia.

El estudio de la tecnología lítica nos informa sobre los métodos usados para fabricar las herramientas de piedra y sobre el grado de desarrollo tecnológico alcanzado por las diferentes especies de homínidos. Además, a través de la tecnología lítica pueden llegar a inferirse de manera indirecta y combinando información de otras disciplinas, rasgos sobre los modos de vida y reconstruir migraciones, rutas y las ocupaciones de los continentes por nuevas oleadas de homínidos.

Tecnología

¿cómo se fabricaban las herramientas de piedra? Mediante el estudio de los útiles líticos y la talla experimental se ha distinguido una amplia gama de técnicas y métodos para fabricar herramientas. A lo largo del Paleolítico se usaron distintas técnicas, según la época y las necesidades. Generalmente se distingue entre dos: la percusión y la presión. La percusión predomina en el Paleolítico inferior y medio y la presión se introduce a partir del Paleolítico Superior. Además, la técnica de la percusión se puede efectuar a mano alzada o sobre yunque (talla bipolar sobre yunque). Estas dos técnicas han sido documentadas en los yacimientos del Complejo Cacereño, usadas de forma complementaria.

Traceología: el uso de los instrumentos

Si las herramientas que se encuentran en un yacimiento están bien conservadas es posible saber cómo y sobre que material fueron utilizadas. La ciencia que estudia las huellas de uso en los útiles de piedra se denomina traceología y sus métodos son la experimentación y la observación de las herramientas tanto arqueológicas como experimentales para su comparación en el SEM (Microscompio Electrónico de Barrido). De esta manera se puede determinar si una herramienta se uso para procesar recursos cárnicos o vegetales.

Esta disciplina ha demostrado que la tecnología lítica es un aspecto fundamental en la vida de los homínidos durante el Paleolítico ya que se los homínidos las usaban para la mayoría de las actividades domesticas. Las herramientas servían tanto para obtener alimentos (animales y vegetales) como para modificar otro tipo de materiales, como la madera, para fabricar nuevas herramientas. También fueron utilizadas para otros trabajos como el de la piel. Fabricaban útiles de diferentes morfologías y grados de complejidad técnica, desde simples cantos para machacar, hasta lascas para cortar y útiles retocados y con morfologías específicas para serrar, curtir, etc.

Bifaz de cuarcita de la cueva de Santa Ana y fotografía de la punta del mismo en el SEM donde se aprecian las huellas de su utilización para procesar carne (Fotografías: Andreu Ollé/EPPEX).

Materias primas: la gestión de los recursos líticos en el territorio.

Por otro lado, el estudio de las materias primas con las que se fabricaban las herramientas nos informa sobre la gestión de los recursos líticos por los grupos de homínidos que poblaban un territorio así como de sus movimientos y desplazamientos por el mismo. En el caso del Complejo Cacereño, el cuarzo es la materia prima más abundante por lo que es la más empleada por paleopobladores. También utilizaron la cuarcita y otros materiales (pórfido, arenisca, pizarra y granito) aunque de forma residual. Además, hemos podido constatar que se produce un transporte de materias primas y herramientas por el territorio del Complejo, entre las cuevas del Calerizo y los yacimientos al aire libre de los humedales.

Evolución de los Modos Técnicos en el Complejo Cacereño.