Actividad científica: Los estudios multidisciplinares.

En la actualidad, la arqueología de Pleistoceno necesita ser abordada desde un gran número de disciplinas y subdiciplinas. Las líneas de investigación en Pleistoceno están muy influenciadas por las ciencias de la tierra, como la geología y la biología. La combinación de éstas con las ciencias arqueológicas se traduce en disciplinas como la Paleobotánica, Zooarqueología, Tafonomía o Geoarqueología entre otras.

Las líneas de investigación se desarrollan en distintos planos. En ocasiones, los estudios se reducen a trabajos puntuales que proporcionan resultados concretos. En otras, las líneas de investigación desarrollan aspectos mucho más complejos y se inscriben dentro de programas de ejecución a medio y largo plazo a través de la realización de tesis doctorales.

En la actualidad, Primeros Pobladores tiene abiertas varias líneas de investigación principales entre las que destacan: Tecnología lítica, traceología, estudios de materias primas, arqueología del territorio, geoarqueología, geocronología, paleontología de micro y macromamíferos, zooarqueología, tafonomía, paleoecología y arqueoestratigrafía.