El Proyecto de Investigación: "Los Primeros Pobladores de Extremadura"

Tras la primera campaña de excavación del yacimiento Vendimia, la colaboración entre distintas instituciones extremeñas y la Universidad Rovira i Virgili ponen en marcha un ambicioso plan para el estudio de Pleistoceno extremeño.

Los objetivos de este proyecto eran tres: Investigación, Formación y Socialización.

Los yacimientos incluídos en la investigación se ampliaron a la zona del Calerizo cacereño. De esta forma las cuevas del Conejar, Santa Ana y Maltravieso pasaron a formar parte del proyecto además del yacimiento de El Millar.

Para la puesta en marcha del proyecto "Los Primeros Pobladores de Extremadura" se necesitó la implicación de un gran número de instituciones como la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, La Universidad de Extremadura, Ayuntamiento de Malpartida de Céceres, la Mancomunidad Tajo-Salor y la Universidad de Tarragona.

Los éxitos de esta primera etapa (2000-2002) se centran en la consolidación de un proyecto a medio y largo plazo para el estudio del Paleolítico regional, articulado en torno a Cáceres y a los estudiantes de historia y arqueología de la UEx.

Vaina ósea perteneciente a un cuerno de Bos primigenius recuperada en el interior de la Cueva de Maltravieso.

Presentación del Proyecto Los Primeros Pobladores de Extremadura en la sede de la Obra Social de Caja Extremadura, Cáceres.