Historia de un proyecto de Investigación.

Durante el año 1999 se comienza a gestar un proyecto para la prospecciónn arqueológica de los humedales cercanos a la ciudad de Malpartida de Cáceres, ricos en yacimientos Paleolíticos. En contacto con el E.I.A. (Equipo de Investigación de Atapuerca) se decidió poner en marcha una campaña de sondeos para valorar el potencial de los depósitos pleistocenos de la zona.

Estos sondeos resultan positivos en el regato de El Naranjillo, procediéndose a la excavación en extensión del yacimiento Vendimia.

Tras los primeros resultados, la confirmación del potencial arqueológico del área cacereña, llevó al desarrollo del proyecto de investigación "Los Primeros Pobladores de Extremadura "mediante la colaboración del E.I.A.(Equipo de Investigación de Atapuerca), la Universidad Rovira i Virgili y distintas instituciones extremeñas.

Los objetivos de este proyecto eran el desarrollo de la investigación, la formación de un equipo especializado en arqueología del Pleistoceno y la socialización de la actividad científica a través de la divulgación.

En la actualidad, el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, vinculado a la Universidad Rovira i Virgili y al IPHES (Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social), ha alcanzado los objetivos de partida, consolidándose como el principal grupo de investigación en Prehistoria antigua de Extremadura.

Investigación, formación y socialización son los tres pilares del Equipo Primeros Pobladores

Vista aérea del Complejo cacereño donde se concentra actualmente al actividad investigadora de Primeros Pobladores. Foto Google-earth.