El Proyecto
Primeros Pobladores de Extremadura

Primeros Pobladores de Extremadura es un equipo multidisciplinar que centra el interés de su investigación en el Pleistoceno, es decir la etapa que va desde hace 2 millones de años hasta hace aproximadamente unos 10.000.

La investigación se encuentra diversificada. De este modo intentamos responder a la mayor cantidad de preguntas que nos plantea el registro arqueo-paleontológico. Los restos de cultura material, como herramientas de piedra y hueso, restos de comida, adornos o arte, se unen al estudio de las especies biológicas, el clima y el entorno en el que se desarrolló nuestra Historia más antigua. La excavación de los yacimientos arqueológicos, nos permite recoger materiales y observar las características y dinámicas que los conformaron. Posteriormente, los análisis de laboratorio nos permiten establecer hipótesis e interpretar la formación y funcionalidad de los distintos yacimientos.

El área geográfica en la que se centra el actual proyecto de investigación se sitúa en el entorno de la ciudad de Cáceres, en el denominado "Complejo Cacereño". Alrededor de este complejo paleoecológico y territorial, se han documentado distintos tipos de yacimientos paleolíticos que nos ayudan a reconstruir la evolución de nuestra propia especie desde hace un millón de años.

Sin embargo, el Paleolítico inferior, medio y superior no son las únicas etapas en las que el Complejo Cacereño ha sido el lugar elegido por los grupos humanos para establecer sus asentamientos. Los yacimientos neolíticos y de la Edad del Bronce se presentan como el final de la Prehistoria en el área cacereña.

Aparte del Complejo Cacereño, las investigaciones de Primeros Pobladores se extienden a otras zonas de Extremadura, la Península y Europa, contextualizado los materiales y problemáticas de los yacimientos extremeños en el marco de la prehistoria euro-asiática.